29 de noviembre de 2008

CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL PROFESOR ELE



1.- Competencia cognitiva. Es la capacidad para utilizar el pensamiento de manera eficaz, un "saber hacer" ante tareas que plantean exigencias especificas  Incluye los procesos mentales de comprensión, razonamiento, abstracción, resolución de problemas, aprendizaje y adaptación al entorno. Por tanto, consiste en el conjunto de operaciones aplicadas y actividades empíricas que un alumno puede llegar a conseguir con el aprendizaje. 



2.- El autoconcepto es la representación que tenemos de nosotros mismos que se va formando a lo largo de nuestra vida mediante la interpretación de nuestras emociones, conductas, interacciones y vivencias.



2.1. La autoestima: sería el resultado de nuestro  autoconcepto, consiste en la capacidad de desarrollar la existencia  consciente de nuestro potencial y nuestras necesidades reales; de estimarnos y confiar en nosotros mismos para alcanzar, así, objetivos independientemente de les limitaciones que tengamos o de las circunstancias externas generadas por el contexto. 



2.2. La autoeficacia es el conjunto de expectativas que las personas tenemos ante la posible realización de una tarea, cuanto mas positivas sean las expectativas, más fácil resultará abordar la tarea. Si nuestro autoconcepto es positivo, construiremos una autoestima positiva. Si el autoconcepto es lo que sabemos de nosotros, la autoestima es cómo nos sentimos con nosotros mismos, y  la autoeficacia será todo lo que somos capaces de proyectar.


3.- Motivación. Son acciones personales del alumno para alcanzar sus metas y objetivos. Estas metas hacen referencia a la mejora de la propia competencia o la propia autovaloración. Es el incentivo que despierta el interés para conseguir conocimientos y se desarrolla en la relación entre el alumno y su entorno, considerado clave para conseguir un aprendizaje significativo que se establecerá a partir de una dinámica interactiva con el alumno y su entorno (compañeros, profesores y familia).

4.- Estilos cognitivos: Son conjuntos de rasgos estables intelectuales, afectivos y emocionales a través de los cuales la persona interactúa en un ambiente de aprendizaje a partir de unos modelos de actuación personal. 
Los estilos cognitivos son los siguientes: Dependencia/ Independencia de campo que se relaciona con un aprendizaje holístico y social, o por contra a un tipo de procesamiento autónomo y analítico. Estilo reflexivo/impulsivo donde la información es formulada a priori, antes de su actuación, o por contra a posteriori con una necesidad mayor de retroalimentación. Estilo simple/complejo, que destaca la complejidad de categorías del entorno que el alumno/a utiliza. Estilo flexible/rígido, hace referencia a la comprensión de la información ambigua.

5.- Docente eficiente: Un docente eficiente es aquel capaz de reconducir situaciones, prevenir dificultades y tener un control para mejorar la instrucción, siguiendo un "modelo proceso-producto". Para ser un docente eficiente se han de dar diversas variables: ser capaces de ponerse en el lugar de otro, de este modo conocer las necesidades emocionales de los alumnos; Ofrecer métodos de enseñanza eficaces basados en metodologías contrastadas desde una perspectiva científica; y por último, crear un buen clima dentro del aula que permita la interacción comunicativa y mejorar el rendimiento de los alumnos.

6. Profecía del autocomplimiento y efecto Pigmalión: Los profesores se crean unas expectativas sobre sus alumnos que acaban cumpliéndose siempre y cuando se den ciertas condiciones. En el contexto escolar, profesores y alumnos establecen un conjunto de representaciones bidireccionales que implican unas expectativas sobre que pueden o no esperar de ellos, y actúan de acuerdo a estas expectativas, que a su vez influirán en las relaciones y el rendimiento escolar. Rosenthal i Jacobson (1968) observaron que las expectativas que depositan los profesores en el rendimiento de sus alumnos, pueden afectarles significativamente, cumpliendo así la profecía del autocumplimiento dentro del contexto escolar.

7. Aprendizaje cooperativo. El objetivo del cual no cae solo en la tarea específica del aprendizaje compartido, sino que promoverá la socialización, disminuyendo de esta manera las diferencias individuales ante el grupo, confrontando puntos de vista con tal de conseguir las metas marcadas. El lenguaje y la negociación de significados a través del dialogo constituirán el conocimiento de les tareas cooperativas. De este modo se rechazará la competitividad aludiendo al éxito (o el fracaso) de todos los componentes.

8.- Metáfora de la bastida: se trata de la propuesta de Bruner para ejemplificar como los estudiantes necesitan de ayudas para construir conocimientos sobre una base sólida, al igual que los edificios que necesitan de unos “fundamentos” sólidos donde asentarse. Al igual que en el proceso de construcción de un edificio es van retirando gradualmente los soportes que la sustentan, hasta el punto de no quedar ninguno. Para la correcta construcción de este aprendizaje, habrá que establecer unas relaciones afectivas y emocionales basadas en la aceptación del otro, y  en la promoción y el interés por el conocimiento.

9.-Triangulo interactivo: El aprendizaje dentro de un contexto escolar, no es fruto de un proceso espontáneo, sino que se produce a partir de un proceso de intercambio i/o interacciones que se construyen dentro del aula a partir de 3 grandes ejes: los profesores, los alumnos y los conocimientos. Se fundamenta a partir de las propuestas de enseñanza del profesor y los resultados de aprendizaje que el alumno obtiene desde su actividad constructiva con las relaciones que establece con los otros estudiantes, y que condicionan la propia tarea. Al mismo tiempo, el profesor pasa a ser un mediador de entre los procesos constructivos de los alumnos y los contenidos culturales sobre los cuales se materializa esta construcción, siendo su intervención la que determine que la actividad del alumno/a resulte significativa.

10.- Zona de desarrollo próximo (ZDP): Vigotski postula que el proceso de aprendizaje contiene una fuerte raíz social, y que mediante un proceso inter-personal se da una transformación intra-personal. Así, las capacidades de los estudiantes no se consiguen a partir de un nivel evolutivo individual, sino que muestran un mayor significado a partir de lo que pueden llegar a solucionar mediante el apoyo de un compañero o un adulto experimentado.

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