29 de noviembre de 2008

TRIANGULO INTERACTIVO





En el contexto escolar, el aprendizaje se produce dentro de un triángulo interactivo caracterizado por el intercambio y las interacciones entre tres ejes principales: el alumno, el profesor y los contenidos. 

Con respecto a los profesores, propongo utilizar la "metáfora del andamio" con los alumnos, es decir, una base sólida dónde construir los aprendizajes que posteriormente se irán retirando en función de los resultados. Las expectativas que tienen sobre sus alumnos serán decisivas para poder actuar en consecuencia. El papel del profesor es esencial en cuanto que debe ser capaz de prevenir dificultades, reconducir situaciones y mejorar el aprendizaje. Es decir, debe reunir una serie de características que lo conviertan en un docente eficiente. Entre otras competencias, el profesor debe ser capaz de crear un buen clima en el aula, permitiendo así una buena comunicación con los alumnos/as y un mejor rendimiento de estos. También debería tener una cierta experiencia (de dos a tres años), y dominar competencias de liderazgo democrático que mejoren la enseñanza. En definitiva, el profesor debe ser largo puente entre los contenidos, la metodología, los valores y los alumnos.


Por su parte, los alumnos también hacen sus representaciones respeto al profesor y deben cooperar por mantener el buen clima en el aula. Su rendimiento escolar se puede ver muy influenciado en función de estas expectativas. Si la relación de influencia entre el alumno y el profesor no es positiva el aprendizaje no será fluido, muy al contrario podrán aparecer comportamientos disruptivos en el grupo-clase. Por eso, es tan importante que desde la primera clase se establezca un intercambio de conocimientos entre alumnos/as y profesor/a, de esta manera se evitarán malentendidos posteriores. Este intercambio cognoscitivo (formas de pensar, estilo de aprendizaje, historia personal, etc.) se debería realizar dentro de la evaluación inicial cuya duración dependerá de la rapidez con que el profesor descubra y comprenda cómo son y actúan sus nuevos estudiantes. 


Los aprendizajes se organizan alrededor de actividades de tipo cooperativo, a través de las cuales se consiguen los objetivos en la medida en que los otros compañeros los logran. Esta organización favorece los aprendizajes de contenidos, la interacción y la socialización, y además facilita la aceptación de la diversidad (diversidad que es propia de la clase ELE). 

Gracias a esta organización cooperativa, y atendiendo a los diversos estilos cognitivos, estos estudiantes desarrollan capacidades como la comprensión, el razonamiento, la capacitad de abstracción y de resolución de problemas, así como el aprendizaje efectivo y la adaptación al entorno (competencia sociocultural). Al fin y al cabo, se potencian las características individuales de los alumnos, bajo dos dimensiones: inteligencia, y personalidad, con unas variables íntimamente relacionadas (autoconcepto, autoestima y autoeficacia) que tendrán mucho que ver con el logro de las metas de aprendizaje. Aun así, será muy importante el grado de implicación de los alumnos y la motivación que tengan en la realización de los aprendizajes y de las diferentes tareas, así como también las atribuciones que aporten y las expectativas de aprendizaje que generen.

El último gran eje de este triángulo hace referencia a los contenidos. Estos se preestablecen según el contexto histórico y cultural y permiten la construcción del conocimiento desde la planificación y diseños de los aprendizajes. Los contenidos estarán diseñados bajo un modelo curricular abierto para favorecer la adecuación de la enseñanza a las características de los alumnos y facilitar medidas de atención a la diversidad.

Hace falta remarcar que el aprendizaje dentro del triángulo interactivo se apoya en la Zona de Desarrollo Próximo, un proceso inter-personal mediante el cual se consigue una transformación intra-personal. Las capacidades se mejoran con la ayuda de una persona experimentada, la función de la cual es mediar el proceso de aprendizaje a partir de las relaciones interpersonales, el aprendizaje y el desarrollo.


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