El aprendizaje es
el proceso por el cual adquirimos nueva información o conocimiento.
Este proceso se encuentra mediatizado por la memoria. La memoria es
el proceso por el cual el conocimiento es codificado,
almacenado y recuperado, es decir, la persintencia del
aprendizaje que permite manifestarse en el tiempo.
¿Cuántas
veces nos hemos extrañado de lo fácil que es olvidar conocimientos
aprendidos unos meses o semanas o días o horas? ¿Con qué
esfuerzo hemos intentado aprenderlo y qué fácil resulta su olvido?
Pero
antes de responder a estas preguntas, debemos primero conocer
los tipos de memoria que hay en nuestros estudiantes: memoria
sensorial (dura menos de un segundo), memoria inmediata o
de corto plazo (segundos o minutos) y memoria a largo término (días
o años).
La memoria
a largo término puede darse de dos modos, en primer lugar,
de forma declarativa (o explícita) y consiste en
el conocimiento de hechos o acontecimientos y su respectivo
significado. es un conocimiento consciente, claro y argumentativo. Aparece de manera deliberada, consciente, e
implica una relación de información diferente. Además, depende de dos partes fundamentales de nuestro cerebro: la formación hipocampal y del cortex.
Por
otra parte, existe la memoria no declarativa (o
implícita) que implica la información sobre cómo hacer
alguna cosa. Se recuerda de manera inconsciente, rígida y ligada a
las condiciones en las cuales se desarrolló su aprendizaje. Es el lugar, también, de los procesos inconclusos de memoria como traumas y recuerdos negativos no cerrados. No precisa del hipocampo, sino
que depende del núcleo estriado y la parte emocional del
recuerdo de la amígdala.
Finalmente,
dentro de la memoria declarativa, se suele dividir en dos
grupos:
a)
memoria semántica (conocimientos de hecho y
conceptos no especificados en tiempo ni en el espacio) y
b)
memoria episódica (recuerdo consciente de
acontecimientos personales).
Pero
lo más importante para nuestra tarea es comprender que la memoria
a largo plazo requiere
cambios morfológicos en las neuronas acompañado de
síntesis de proteína lo que implica un cambio en las
sinapsis neuronales del hipocampo. Un cambio que se va construyendo a
partir de nuevas informaciones y conocimientos que ofrecemos en una
clase. La repetición, de forma variada (por ejemplo: oral y
escrita), es uno de los mecanismos que ayudarán al estudiante a
fijar los conocimientos aprendidos y de este modo expresar, una vez
consolidados, dichos conocimientos.
Pero, también, es importante recordar que la repetición no solo ha de ser mimética, una copia sin sentido de contenidos, sino también a través de un procesamiento de la información, estableciendo relaciones entre el material nuevo y el que ya se posee, siguiendo el "Modelo de niveles de procesamiento" de Craik y Lokhart (1972).
Pero, también, es importante recordar que la repetición no solo ha de ser mimética, una copia sin sentido de contenidos, sino también a través de un procesamiento de la información, estableciendo relaciones entre el material nuevo y el que ya se posee, siguiendo el "Modelo de niveles de procesamiento" de Craik y Lokhart (1972).
Por otra parte, Alan Baddeley y Graham Hitch (1974) propusieron un nuevo concepto de memoria a corto plazo, la memoria operativa, compuesta por tres subsistemas organizados jerárquicamente: bucle fonológico o lazo articulatorio, agenda visuoespacial y ejecutivo central. Este último subsistema está situado en la posición jerárquica más alta y controla la memoria operativa.
Bucle
fonológico o lazo articulatorio: almacén temporal responsable
del mantenimiento y la manipulación de la información verbal. Está
formado por un almacén fonológico (que mantiene la información
verbal durante un periodo de tiempo de uno o dos segundos) y un
procesador de control articulatorio (que procesa el material del
almacén fonológico mediante la repetición subvocal). El bucle
fonológico interviene en la práctica totalidad de las tareas
relacionadas con el lenguaje, por lo que es fundamental en el
aprendizaje de la lectura y la escritura, la adquisición de
vocabulario o el aprendizaje de idiomas.
Agenda
visuoespacial: procesador analógico encargado del almacenamiento
temporal y de la manipulación de la información visual y espacial.
Está compuesta por un sistema de almacenamiento de material
visuoespacial y un mecanismo de repaso de dicho material para
prolongar el tiempo de almacenamiento. Este subsistema
interviene en la orientación geográfica, en la localización
espacial de los objetos, en la planificación de tareas espaciales y
en la planificación de actos motores.
Ejecutivo
central: es el centro de control de todo el sistema de
memoria operativa. Planifica, organiza y controla el funcionamiento y
las actividades que realizan los otros dos subsistemas.
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