1 de enero de 2013

APRENDIZAJE Y MEMORIA




El aprendizaje es el proceso por el cual adquirimos nueva información o conocimiento. Este proceso se encuentra mediatizado por la memoria. La memoria es el proceso por el cual el conocimiento es codificado, almacenado y recuperado, es decir, la persintencia del aprendizaje que permite manifestarse en el tiempo.

¿Cuántas veces nos hemos extrañado de lo fácil que es olvidar conocimientos aprendidos unos meses o semanas o días o horas? ¿Con qué esfuerzo hemos intentado aprenderlo y qué fácil resulta su olvido?


Pero antes de responder a estas preguntas, debemos primero conocer los tipos de memoria que hay en nuestros estudiantes: memoria sensorial (dura menos de un segundo), memoria inmediata o de corto plazo (segundos o minutos) y memoria a largo término (días o años).

La memoria a largo término puede darse de dos modos, en primer lugar, de forma declarativa (o explícita) y consiste en el conocimiento de hechos o acontecimientos y su respectivo significado. es un conocimiento consciente, claro y argumentativo. Aparece de manera deliberada, consciente, e implica una relación de información diferente. Además, depende de dos partes fundamentales de nuestro cerebro: la formación hipocampal y del cortex. 

Por otra parte, existe la memoria no declarativa (o implícita) que implica la información sobre cómo hacer alguna cosa. Se recuerda de manera inconsciente, rígida y ligada a las condiciones en las cuales se desarrolló su aprendizaje. Es el lugar, también, de los procesos inconclusos de memoria como traumas y recuerdos negativos no cerrados. No precisa del hipocampo, sino que depende del núcleo estriado y la parte emocional del recuerdo de la amígdala.

Finalmente, dentro de la memoria declarativa, se suele dividir en dos grupos: 
a) memoria semántica (conocimientos de hecho y conceptos no especificados en tiempo ni en el espacio) y
b) memoria episódica (recuerdo consciente de acontecimientos personales).

Pero lo más importante para nuestra tarea es comprender que la memoria a largo plazo requiere cambios morfológicos en las neuronas acompañado de síntesis de proteína lo que implica un cambio en las sinapsis neuronales del hipocampo. Un cambio que se va construyendo a partir de nuevas informaciones y conocimientos que ofrecemos en una clase. La repetición, de forma variada (por ejemplo: oral y escrita), es uno de los mecanismos que ayudarán al estudiante a fijar los conocimientos aprendidos y de este modo expresar, una vez consolidados, dichos conocimientos. 

Pero, también, es importante recordar que la repetición no solo ha de ser mimética, una copia sin sentido de contenidos, sino también a través de un procesamiento de la información, estableciendo relaciones entre el material nuevo y el que ya se posee, siguiendo el "Modelo de niveles de procesamiento" de Craik y Lokhart (1972).

Por otra parte, Alan Baddeley y Graham Hitch (1974) propusieron un nuevo concepto de memoria a corto plazo, la memoria operativa, compuesta por tres subsistemas organizados jerárquicamente: 
bucle fonológico o lazo articulatorio, agenda visuoespacial y ejecutivo central. Este último subsistema está situado en la posición jerárquica más alta y controla la memoria operativa.

Bucle fonológico o lazo articulatorio: almacén temporal responsable del mantenimiento y la manipulación de la información verbal. Está formado por un almacén fonológico (que mantiene la información verbal durante un periodo de tiempo de uno o dos segundos) y un procesador de control articulatorio (que procesa el material del almacén fonológico mediante la repetición subvocal). El bucle fonológico interviene en la práctica totalidad de las tareas relacionadas con el lenguaje, por lo que es fundamental en el aprendizaje de la lectura y la escritura, la adquisición de vocabulario o el aprendizaje de idiomas.

Agenda visuoespacial: procesador analógico encargado del almacenamiento temporal y de la manipulación de la información visual y espacial. Está compuesta por un sistema de almacenamiento de material visuoespacial y un mecanismo de repaso de dicho material para prolongar el tiempo de almacenamiento. Este subsistema interviene en la orientación geográfica, en la localización espacial de los objetos, en la planificación de tareas espaciales y en la planificación de actos motores.


Ejecutivo central: es el centro de control de todo el sistema de memoria operativa. Planifica, organiza y controla el funcionamiento y las actividades que realizan los otros dos subsistemas.









No hay comentarios: