1 de enero de 2013

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO





El modelo de intervención educacional-constructivista se adentra en una realidad compleja que deja de lado el tradicional enfoque simplista de estímulo-respuesta. Para ello, se fija en un enfoque sistémico en el cual los elementos del sistema educativo forman un conjunto global. 

Los diferentes subsistemas: alumno, profesor, familia y escuela forman una unidad con una historia concreta para cada uno de ellos y que, por tanto, se convierten en un conjunto de situaciones difíciles de ensamblar. 


A partir de esta interpretación sistémica de la realidad se plantea la teoría constructivista. Dicha teoría hunde sus raíces en teorías psicológicas de reconocido prestigio como, la Teoría Social de Vygotski, el Cognitivismo de Piaget, la Teoría del Significado de Ausubel o la Funcionalidad del aprendizaje de C. Coll. 

Para que el alumno asimile, procese, interprete y relacione unos ciertos contenidos se necesita un aprendizaje significativo, este aprendizaje significativo, que no es meramente memorístico, se puede conseguir a través de un tipo de actividad denominada autoestructurante de modo que le obligue a revisar sus esquemas y estructuras previas en relación a ciertos contenidos aportándole un mayor grado de estructuración y complejidad y así se dote de un mayor grado de competencia. 

Lógicamente este proceso necesita de una actividad previa de evaluación inicial de modo que se pueda contestar a la pregunta ¿Qué conoce el alumno? Este tipo de actividad se produce mediante una interacción entre el alumno, los contenidos de aprendizaje y el profesor. 

Por su parte, cada uno de estos elementos de enseñanza-aprendizaje se caracteriza por unas determinadas características: así, el estudiante, para llevar a cabo el proceso de aprendizaje adecuadamente, ha de poseer una cierta actuación cognitiva, los contenidos (hechos, procedimientos, actitudes, valores, etc.) han de ser funcionales y potencialmente significativos, y el profesor o la profesora ha de ser comunicativo y compresivo.





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