Una
de las cuestiones más frecuentes y complicadas que tienen que
resolver los maestros y profesores a la hora de desarrollar su labor
educativa suelen ser los problemas puntuales que afectan al
desarrollo normal de la clase (por desarrollo normal de la clase
entiendo aquel que permite desarrollar la Programación Didáctica de
Aula).
Las
posibles problemáticas que suelen aparecer en el desarrollo normal
de la clase suelen ser:
Falta
de atención, distracciones, trastornos de aprendizaje, cuestiones
relacionadas con la lectura y la escritura, comprensión y expresión
de textos, agresiones verbales, déficits de procedimientos de
aprendizaje, alto nivel de frustración,...
Existe
un procedimiento establecido racionalmente para intentar resolver
dichas cuestiones:
En
primer lugar, recomiendo no esperar a que el problema aparezca. Con
esto quiero decir que el profesor ha de tener unos datos previos
antes de realizar su labor educativa, por ello, resulta muy
importante -esencial- que se administre una evaluación de
tipo inicial. Queremos, por tanto, recoger información
relevante sobre todos nuestros alumnos. Para realizar esta
intervención educativa es necesario poseer ciertos instrumentos que
nos ayuden a conocer cómo es el alumno/a, cómo desarrolla su
actividad de aprendizaje, qué método utiliza, y todo aquello que
nos pueda ayudar al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Existen
muchos instrumentos para realizar esta evaluación inicial. En primer
lugar la observación directa es uno de los más habituales y a los
profesores nos sale de forma casi inconsciente. La observación en el
aula nos da una primera toma de contacto con nuestros alumnos
insustituible. No olvidéis apuntar la información más relevante
para luego poder seguir reflexionando sobre ella. Otro instrumento
consiste en la entrevista.
Para la primera entrevista podemos
considerar los siguientes puntos:
En la fase inicial de la
entrevista:
- Preparar la entrevista en función de las hipótesis que consideremos más pertinentes.
- Ser puntual, cortés y empático.
- Informar del modo de trabajo actual del grupo-clase.
- Explicitar al estudiante las normas deontológicas básicas.
En la fase media de la
entrevista:
- No dejar que sea el estudiante quien dirija la entrevista.
- Usar refuerzos positivos con el estudiante.
- No perder el control o directividad en la comunicación.
- No hacer demasiadas preguntas al mismo tiempo.
- Escuchar activa, dejar hablar y no interrumpir.
- Usar adecuadamente preguntas abiertas y cerradas.
- Centrar el tema e interrogar sobre los problemas concretos, sin obviarlos por miedo a la angustiar del estudiante.
- Atender a la comunicación no verbal.
- Tomar notas de forma pausada, no continua, a fin de no bloquear la espontaneidad.
- No emitir juicios de valor.
- Eliminar distractores, es preciso un lugar aislado para realizar la entrevista.
- Alentar al Sujeto con comentarios o conductas no verbales.
- Elaborar adecuadamente la información recibida.
- No sobrepasar el tiempo de la entrevista, con unos 30 min. es suficiente.
En la fase final de la
entrevista:
- Explicar el modo de trabajo en las sesiones de evaluación próximas.
- Despedirse proponiendo otra cita.
- Darse tiempo para elaborar un mapa conceptual del problema clasificarlo y archivarlo .
No hay comentarios:
Publicar un comentario