7 de diciembre de 2008

PROBLEMAS DISRUPTIVOS EN LA CLASE ELE.



Una de las cuestiones más frecuentes y complicadas que tienen que resolver los maestros y profesores a la hora de desarrollar su labor educativa suelen ser los problemas puntuales que afectan al desarrollo normal de la clase (por desarrollo normal de la clase entiendo aquel que permite desarrollar la Programación Didáctica de Aula).


Las posibles problemáticas que suelen aparecer en el desarrollo normal de la clase suelen ser:

Falta de atención, distracciones, trastornos de aprendizaje, cuestiones relacionadas con la lectura y la escritura, comprensión y expresión de textos, agresiones verbales, déficits de procedimientos de aprendizaje, alto nivel de frustración,...


Existe un procedimiento establecido racionalmente para intentar resolver dichas cuestiones:

En primer lugar, recomiendo no esperar a que el problema aparezca. Con esto quiero decir que el profesor ha de tener unos datos previos antes de realizar su labor educativa, por ello, resulta muy importante -esencial- que se administre una evaluación de tipo inicial. Queremos, por tanto, recoger información relevante sobre todos nuestros alumnos. Para realizar esta intervención educativa es necesario poseer ciertos instrumentos que nos ayuden a conocer cómo es el alumno/a, cómo desarrolla su actividad de aprendizaje, qué método utiliza, y todo aquello que nos pueda ayudar al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Existen muchos instrumentos para realizar esta evaluación inicial. En primer lugar la observación directa es uno de los más habituales y a los profesores nos sale de forma casi inconsciente. La observación en el aula nos da una primera toma de contacto con nuestros alumnos insustituible. No olvidéis apuntar la información más relevante para luego poder seguir reflexionando sobre ella. Otro instrumento consiste en la entrevista.


Para la primera entrevista podemos considerar los siguientes puntos:

En la fase inicial de la entrevista:

  • Preparar la entrevista en función de las hipótesis que consideremos más pertinentes.
  • Ser puntual, cortés  y empático.
  • Informar del modo de trabajo actual del grupo-clase.
  • Explicitar al estudiante las normas deontológicas básicas.

En la fase media de la entrevista:

  • No dejar que sea el estudiante quien dirija la entrevista.
  • Usar refuerzos positivos con el estudiante.
  • No perder el control o directividad en la comunicación.
  • No hacer demasiadas preguntas al mismo tiempo.
  • Escuchar activa, dejar hablar y no interrumpir.
  • Usar adecuadamente preguntas abiertas y cerradas.
  • Centrar el tema e interrogar sobre los problemas concretos, sin obviarlos por miedo a la angustiar del estudiante.
  • Atender a la comunicación no verbal.
  • Tomar notas de forma pausada, no continua, a fin de no bloquear la espontaneidad.
  • No emitir juicios de valor.
  • Eliminar distractores, es preciso un lugar aislado para realizar la entrevista.
  • Alentar al Sujeto con comentarios o conductas no verbales.
  • Elaborar adecuadamente la información recibida.
  • No sobrepasar el tiempo de la entrevista, con unos 30 min. es suficiente. 
En la fase final de la entrevista:

  • Explicar el modo de trabajo en las sesiones de evaluación próximas.
  • Despedirse proponiendo otra cita.
  • Darse tiempo para elaborar un mapa conceptual del problema clasificarlo y archivarlo .


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